< > El embarazo y las Manchas - OhSkin
Fijo: +56 2 2310 3750 - Whatsapp: +56 9 7211 5392 contacto@ohskin.cl

Esta información es para ti #Futuramamá 💙

Durante el #Embarazo, vas a notar una serie de cambios en la piel y una común son las manchas 🤰

No solo en la cara (Cloasma), sino también en el cuerpo como la linda línea alba 😍, el oscurecimiento de las axilas u zona intima, siendo algunas reversibles totalmente post embarazo.

El cloasma tiene una etiología de carácter hormonal y tiende a desaparecer después del parto, pero cuando esto no desaparece, cambia de nombre a Melasma 🤓

Durante el embarazo no es el momento de empezar a despigmentar, debido a que los productos seguros a usar, son muy suaves para que veas cambios.
Y las sustancias probadas que sirven, los estudios en embarazos son limitadas, por la lógica razón que nadie quiere exponer al bebe.

La #FDA Usa la siguiente clasificación para separar lo que produce y de lo que no produce daño en embarazadas
👉🏿A.- Riesgo Negativo en Humanos: Es seguro de Usar
👉🏽B.- Riesgo Negativo en el Feto: Sin estudios en Seres humanos, es positivo en animales pero negativo en humanos
👉🏻C.- Posible Riesgo para Fetos animales, pero sin estudios en animales ni en humanos. Beneficio aceptable a pesar de posible riesgo
👉D.- Riesgo Positivo: Para el Feto según estudios de investigación o informes post comercialización. Por el Potencial beneficioso, se puede asumir el riesgo. No hay tratamiento seguro para el feto
👉🏼X.- Evidencia Positiva de Riesgo para el feto con estudios tanto en animales como en humanos. No se aconseja su uso, el riesgo supera el beneficio.

La mayoría de los Dermocosméticos están dentro de las categorías A, B y C.

En Europa es diferente y esta clasificación se divide en 11 estadios, desde el GR1 que son las sustancias más seguras, hasta el Gr11 que son las sustancias con mayor datos de riesgo mutagénicos o carcinogénicos

Hay que tener en cuenta que nada es blanco o negro, que una sustancia sea potencialmente mutagénica, no quiere decir que a ti cuando la uses te vaya producir una mutación  o malformación en el feto.

Los productos que puedan llegar hasta tu hijo, varían si hablamos de embarazo o de la lactancia, en el caso de la lactancia, el mayor problema son aquellas sustancias que se aplican en el pecho para tratar las grietas en los pezones o la irritación cutánea.

Ojo que lo que se dice sobre embarazos, no es extrapolable a la lactancia. Son estados diferentes

Resumamos algunos activos que se usan actualmente:

-Los retinoides se usan para el acné y para el melasma pero la recomendación es no utilizar retinoides durante el embarazo, porque tienen una tasa de absorción que puede llegar a la sangre. (Isotretinoina, Tretinoina)

-La hidroquinona es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de las manchas y es el estándar gold contra ellas y esta considerada dentro de la FDA como riesgo C, por lo que se recomienda evitarla

– Acido Salicilico, es utilizado  como tratamiento para las manchas, el acné moderado y como exfoliante, pertenece al grupo de los beta hidroxiácidos, y no presenta problemas en zonas localizadas y a bajas concentraciones (como los que vienen en cosméticos)

– Ácido kójico Se usa en tratamiento de manchas y suele ser un compuesto habitual en los cosméticos despigmentantes, no tiene problema en embarazo pero puede producir alergia

-Acido Azelaico: También es una sustancia utilizada en el tratamiento de las manchas y el acné, está catalogada por la FDA como Riesgo B.

– Parabenos: Se usan como conservante en cosméticos a bajas concentraciones, esto no se encuentra en ningún tipo de listado que haya consultado y que se refieran a problemas  de teratogenicidad.

Si tienes dudas, te invitamos a agendar una hora con nuestros especialistas, y asesórate como debes

Que tengan lindo día! ♥️